viernes, 29 de enero de 2010

Ojos en la ciudad...


Esta mañana me encontraba leyendo el periódico primera hora de Mazatlán Sinaloa y observe una nota que me llamo la atención, esta era de instalar mas videocámaras y un centro de mando local para las mismas. A continuación desarrollo una breve idea acerca de mencionada nota informativa.
Con la finalidad de tener mejor vigilancia en la ciudad, la secretaria de seguridad pública y la oficina de vialidad y transporte en el municipio de Mazatlán, anhelan un equipo tecnológico de videocámaras para colocarlas en puntos estratégicos de la ciudad, la localidad ya cuenta con cierto número de videocámaras pero no tienen el beneficio de centro de mando, por lo cual es prácticamente inútil tener las cámaras instaladas pues solo están gravando desde la capital del estado, sin detectar al momento anomalías ya sea accidentes automovilísticos, infracciones por no respetar señalamientos viales, riñas, balaceras, asaltos, entre otros.
De manera se trata de mantener el orden en la ciudad, con el procedimiento del centro de mando local aseguran les facilitaría las cosas en caso de alguna investigación, pues estaría operando en la ciudad y no en la capital como actualmente lo hace, estas medidas son tomadas debido al mal comportamiento de los mazatlecos, pues en esta ciudad no tenemos la cultura de respetar límites de velocidad en las calles, la mayoría de las veces no obedecemos los semáforos, o simple y sencillamente en caso de tiroteos las personas no se detendrán para ver quién y por que realizo el disparo, esta es la finalidad de instalar el centro de mando local y las videocámaras tener un puerto seguro significa un mayor ingreso de turistas y por lo tanto un considerable aumento en los ingresos porteños.
Toda clase de inversión que se haga en el puerto para disminuir la violencia y los accidentes viales que son muy comunes en la ciudad de Mazatlán, en mi opinión es bastante favorable, ya que vivimos en un mundo de mucha inseguridad, un mundo en el que no sabes si volverás a ver a la familia. Hablamos de inseguridad en cualquier índole, Mazatlán es un puerto en el que se ingiere demasiado alcohol la principal causa de accidentes viales, en la actualidad vivimos la una ola de violencia nunca antes vista y que va en aumento día a día.
Esperemos y se apruebe este nuevo proyecto que la SSP y TM tienen en mente para mejor un poco la estancia en nuestra ciudad y de alguna manera sentirnos un poco más vigilados en las calles y no nos caiga de extraño y llegue alguna infracción a nuestro hogar por haber hecho algún acto ilícito.

jueves, 28 de enero de 2010

Es San Marcos presa de la presa…


Los habitantes del poblado de San Marcos viven una desesperante agonía por la pérdida de sus viviendas, tras la construcción de la presa picachos han sido afectados por parte del gobierno del estado al no cumplir con las promesas que se les hicieron, las autoridades ofrecieron restablecer al poblado y pagarles una indemnización por sus hogares, sin embargo todas las promesas han quedado en el aire, el pueblo aun sigue en construcción, las indemnizaciones no cubrieron la cantidad acordada con los propietarios, no tienen agua potable y los habitantes protestan por sus derechos en las calles de Mazatlán sin obtener respuesta alguna.
San Marcos es un pueblo con más de 400 familias, está incomunicado de los demás pueblos circunvecinos que no fueron alcanzados inundados por la presa, aparte de todo esto los techos de las nuevas casas fueron construidas con un material que provoca cáncer con el paso del tiempo por lo que residentes del poblado piden cambien los techos de las habitaciones.
La información anterior la recopile de un grupo de personas habitantes del pueblo de San Marcos que se muestran bastante indignados por el papel que asumió el gobierno con el fin de despojarlos de sus hogares a base de engaños, estas personas buscan justicia, buscan que les paguen como la ley manda la compensación acordada con el gobierno. El pueblo aun sigue en construcción, (plazuelas, iglesias, alumbrado público, etc.). San Marcos era un pueblo lleno de tranquilidad, su habitantes muy amables con los visitantes, un pueblo en que se respiraba la prosperidad y hoy en día parece un pueblo desértico, no hay áreas verdes, no hay un camino que indique la ruta al nuevo pueblo, todo está prácticamente en ruinas, pues al permanecer en construcción da el aspecto de abandonamiento, solo quedan sus habitantes manifestándose por las principales avenidas de Mazatlán con el fin de hacer valer sus derechos y seguir viviendo tranquilamente en su pueblo natal.


http://www.youtube.com/watch?v=IBdMSubuzNM

viernes, 22 de enero de 2010

Expresión: libre, limitada o censurada.

La libertad de expresión es un derecho que todo ser humano tiene que puede hacerlo valer en todo momento, a lo largo del tiempo en nuestro país cada vez son menos los espacios en los que se puede realizar dicho derecho, pues en repetidas ocasiones se han observado casos violentos en los que salen perjudicados comunicólogos mientras tratan de realizar las investigaciones o al momento de publicar una nota en la que hablan de algo relevante (ejemplo: política, narcotráfico, artistas, etc.)ven en peligro su vida o incluso hasta la de su familia. En cuantiosas publicaciones de notas informativas hemos visto como pueden dañar la persona del reportero y las autoridades no hacen nada por detener estos actos.
En los distintos noticieros, periódicos, revistas, internet, etcétera, editan las notas para no generar polémica, o tal vez para no crear problemas con las palabras que pueda contener la nota, por ejemplo en alguna información acerca del narcotráfico, que es el tema en el que más periodistas se han visto involucrados y desfavorecidos.
Entonces, ¿Dónde queda el derecho de la libertad de expresión? En distintas oportunidades hasta el gobierno nos priva de expresarnos libremente, pues en algunas manifestaciones que se han dado en distintos puntos del país, marchando de manera tranquila solo mostrando sus inconformidades con pancartas, las autoridades policiacas muestran su fuerza despojando a las personas excesivamente, según ellos para evitar que la población se precipite y quiera tomar decisiones por su propia cuenta, siendo ellos los que empiezan alarmar a los residentes con sus actos de violencia.
Ejercer nuestro derecho de expresión es cada vez más difícil, pues no sabemos si en cualquier momento nos llega a pasar algo por decir o escribir información de algún tema que incomode a terceros.
A continuación les muestro un portal bastante interesante que habla sobre diferentes puntos de la libertad de expresión:
http://www.derechos.org/ddhh/expresion/
En el siguiente video se muestra como todo el mundo tiene derecho a ser como quiera y expresar sus formar de la manera que se decida sin alterar el orden público:
http://www.youtube.com/watch?v=44-QsF81YsU

jueves, 21 de enero de 2010

Violenta Ciudad...

Mazatlán, uno de los puertos turísticos más importantes del país, está envuelto en una ola de violencia desde hace algunos años a la fecha, estos actos se deben más que nada y se han aumentado aun mas debido al narcotráfico con las balaceras que se desencadenan en la ciudad, se manifiesta también en forma de protestas de cualquier índole, asaltos, robos (autos, casas, centros comerciales, entre otros) riñas, (sobre todo en los reclusorios), etcétera.
Hoy en día los mazatlecos viven en un ambiente de inseguridad, con el temor se ser asaltados con la mala fortuna de estar al momento de alguna balacera o simplemente de ser despojados de sus pertenencias.
Los más afectados en todo esto son los niños, ya que son los mejores receptores de lo que pasa a su alrededor, pues actúan bajo el ejemplo de lo que observan, tratan de imitar lo que viven, por ejemplo es muy común ver en las primeras planas de los periódicos en circulación la imagen de algún asesinato, también podemos observarlos en revistas, en internet e incluso en las noticias casi a diario la nota más relevante es de algún atraco violento.
De esta manera puede sonar tan natural ya escuchar la palabra violencia en Mazatlán que para muchas personas les sea fácil tratar de la misma manera a la gente que los rodea.
Tras los intentos por parte del gobierno de disminuir esta gran ola violenta que se vive en la ciudad, la única respuesta que se ha obtenido es el incremento de la misma, año tras año va en aumento el número de crímenes y aun no se encuentra la manera de acabar con todo esto.